IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA INOCUIDAD AGRÍCOLA.

La globalización de los mercados ha acelerado el intercambio comercial de los alimentos, situación que ha traído como consecuencia que los gobiernos requieran de la implementación de estrategias que contribuyan al aseguramiento de la inocuidad de los productos alimenticios, definiéndose el término de Inocuidad como “la característica que tiene un alimento de no causar daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante”.

HOSPEDANTES PRINCIPALES.

Aguacate, Albahaca, Cebolla, Higo, Nopalitos, Papaya, Pepino y Jitomate.

 

PROPÓSITO DE LA CAMPAÑA.

Propiciar la apertura de mercados nacionales y extranjeros ofertando productos hortofrutícolas sanos e inocuos producidos en el Estado de Morelos bajo condiciones de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación del SENASICA.

ÁREA DE INFLUENCIA

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Asistencia técnica: visitas de diagnósticos, de seguimiento, mantenimiento, preauditoria y supervisión técnica.

 Vigilancia de contaminantes: actividad que consiste en la toma de muestras para vigilancia de contaminantes.

Pláticas de capacitación a productores y/o empresas.

PROGRAMA CAMPO LIMPIO

Con el objetivo de minimizar la contaminación del medio ambiente, evitando que los envases vacíos de plaguicidas se tiren en fuentes de agua, se entierren, quemen o reutilicen; el CESVMOR opera dicho proyecto a través del programa inocuidad agrícola.

Objetivos del programa campo limpio

  • Reducir la contaminación de ríos, barrancas y suelo por los residuos toxico de los envases de agroquímicos.
  • Reducir la contaminación del aire por gases tóxicos emitidos durante la quema de los envases.
  • Reducir el riesgo de intoxicaciones de la población por la reutilización de envases vacíos de agroquímicos.

Asimismo se trata de sensibilizar y capacitar a productores en la técnica del triple lavado, recolectar envases vacíos, confinarlos en centros de acopio y disponer de ellos de manera segura; reduciendo el riesgo de daño a la salud del ser humano y medio ambiente.

Para ello, se tienen instalados 102 centros de acopio primarios, ubicados estratégicamente en los diferentes municipios del estado, los cuales pertenecen ayuntamientos municipales, organizaciones de productores y al CESVMOR; donde los usuarios depositan los envases una vez que han realizado la técnica del triple lavado; evitando encontrar envases vacíos en los campos, ríos, calles o basura generada en hogares.

Finalmente, el material que se recolecta es llevado al centro de acopio temporal ubicado en la carretera Parque Industrial Cuautla – Jalostoc Km. 4.5. , para ser compactado; posteriormente se envía a centros autorizados por la SEMARNAT para el confinamiento o reciclado.

Impacto económico fitosanitario.

-Exportación de papaya, chile pimiento, cebolla, hierbas aromáticas, nopal, jitomate e higo a  países como Alemania, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos América y Canadá.

-Comercialización de papaya e higo en tiendas comerciales como Walmart y Costco.

-Exportación de nopal a EUA, mercado nacional de Walmart Acapulco, Puebla.

-Reducción de rechazos de importación a EUA por contaminación de plaguicidas

-Comercialización de higo a Canadá y  EUA.

-Comercialización de aguacate a empacadora de Puebla y Michoacán.

-Aumento anual de la colecta, acopio y disposición adecuada de toneladas de envases vacíos de agroquímicos, originadas por las actividades agrícolas y control de plagas urbanas.